imagenes

jueves, 28 de mayo de 2009

COUS-COUS DE POLLO Y VERDURAS


olor a especias bañando la cocina,y explocion en la boca de sabores arabes,todo ello personalizado por mi.
datos de interes:

cuscús o kuskus que se conoce en Marruecos , Argelia , Túnez , Libia y Egipto (pronuncia / ˈkuːskuːs en los Estados Unidos , / ˈkʊskʊs en el Reino Unido ; bereber Seksu - árabe : كسكس , llamado maftoul en el Líbano y los territorios palestinos ) es un plato bereber compuesta por esférica gránulos formuladas sucesivas y dar forma humedecido sémola de trigo y harina de trigo de tierra, a continuación, recubrimiento con finamente. Los gránulos terminados son alrededor de un milímetro de diámetro antes de cocinar. La variante levantina , popular también en Israel , trata de dos veces el diámetro y de escanda en lugar de sémola. [ 2 ] Cuscús tradicional requiere tiempo de preparación considerable y es, por lo general, al vapor . En muchos lugares, una más-procesados, rápido-cocinero cuscús está disponible y es especialmente valioso para su tiempo de preparación corto.
El plato es un principal
Engrapar a lo largo del Magreb ; [ 3 ] en gran parte de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia es también conocido como ṭa ` aam طعام, "alimentos". [ cita necesita ] También es popular en el África Occidental Sahel , en Francia , Madeira , en la Occidental Sicilia de provincia de Trapani , así como en Grecia , Chipre y otras partes del Oriente Medio . Es particularmente popular entre los judíos de descenso de África del Norte como los judíos beréber , [ 4 ] y se come en muchas otras partes del mundo, así.
Tradicionalmente se sirve el cuscús bajo una
carne o vegetales guiso . Se puede también ser comido por sí sola, con sabor o normal, caliente o fría, como un postre o un plato de lado (de acompañamiento)
la receta:recordad que os he dicho que es a mi manera vale?
-250gr de cous-cous.
-250gr. de agua.
-sal.
-mantequilla.
-para la carne con verduras.
-muslos de pollo deshuesado,he puesto 2.
-una mezcla de verduras a gusto.yo he usado un paquete de sopa del mercadona,en la seccion de ensaladas.
-un chorrito de aceite de oliva.
-especias arabes :ras el hanout.que es una mezcla de las siguientes especias,yo lo preparo con cantidades iguales:
-curry,cilantro seco,cominos,sal,pimienta,hinojo seco y cayena. (se pasa todo muy muy bien y quedara un polvo amarillento,color que le da la curcuma.esta mezcla de especias,es algo picante.yo puse 3 cucharaditas colmadas.
preparacion:
en una sarten honda o wok,ponemo un poco de aceite,se añade el pollo en cuadritos,se pone un poquito de sal,no mucha,y se dora.a continuacion,se añaden las verduras troceadas a cuadritos pequeñitos,en brunoise.una vez todo salteado ligeramente,se añaden las especias,se le dan unas vueltas y se le añade agua que cubra bastante,como dos dedos mas.se deja cocer unos 10-15 minutos.
ahora vamos a preparar el cous-cous,tradicionalmente,los arabes lo que hacen es ponerlo en remojo con agua,amasar todo varias veces cambiando el agua.yo no lo hago asi,por que se tardan horas en prepararlo,yo pongo una olla o tartera se pone los 250g de agua salada,cuando hierva,ponemos el cous-cous dejamos fuera del fuego removiendo muy bien para que absorba todo el liquido y se deja reposar 3 minutos,ponemos de nuevo al fuego y agregamos mantequilla y removemos de nuevo con un tenedor para separar los granitos y se mezcle muy bien la mantequilla.
para sevir,ponemos un poco de cous-cous en el plato y se acompaña de la carne con algo de caldo,ahi quien le pone tabasco para darle un toque picante extra.
habitualmente,el cous-cous se come con las manos,cojiendo una pequeña porcion de cous-cous con la mano derecha (con la izquierda nunca,ya que se usa para otras cosas poco higienicas) y haciendola una bolita,a continuacion,se coje la carne y/o verduras y se comen las dos cosas juntas.y antes y despues de la comida,se ofrece al comensal,un cuenco con agua para limpiarse la mano,durante la comida,no se bebe nada,solo al finalizar la comida se bebe té con hojas de menta.
hasta aqui,otra nueva receta con datos interesantes que nos ayudan a comprender un poquito de la cultura marroquí.

1 comentario:

  1. Tengo todo para hacer este plato, bueno tengo el couscous, que es lo principal. Y vengo a cotillear y me lo encuentro en tu blog... viendo la pinta que tiene, no me quedara mas remedio que hacerlo
    Bss

    ResponderEliminar