imagenes

viernes, 23 de enero de 2009

ENSAIMADA RELLENA

pues bueno,es la 1º vez que hago ensaimada,y la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado,eso si,siempre se puede mejorar,lo unico que no me ha gustado,a sido,que la parte de arriba me ha quedado algo hojaldrada,pero las chicas del foro me han dicho que es normal que salga asi.pero como yo soy muy cabezona,la proxima vez,intentare que no salgá asi.despues de todo,no tiene tan mala pinta,y de sabor es sorprendente.
mirad que tamaño tiene,en comparacion con mi mano,que ya es grandota.



una foto del corte.
y ahora,aqui va la receta,esta masa no la he hecho en la th,la he preparado a mano,y me ha gratificado bastante hacerlo asi.
ingredientes:
harina de reposteria, 500 gramos
levadura prensada,20 gramos
azucar blanquilla, 80 gramos
manteca de cerdo, 100 gramos
mantequilla, 1 cucharada
huevo, 2 unidades medianos
aceite de girasol, 2 cucharadas
sal, 1 pizca
azucar glassé para la superficie.
azucar moreno,la necesaria.
nata de montar,del mercadona la de 85% de MG.500gr.
preparacion:
Tamizar 100g de harina en un cuenco y colocar la levadura troceada en el centro con 1 cucharadita de azúcar. Agregar 1/4 de taza de agua templada y mezclar bien. Mantener en un lugar templado para que la mezcla fermente y suba.yo la puse encima del horno caliente.Colocar en otro cuenco la harina restante, la mitad de la manteca, la sal, el azúcar. Incorporar la masa con la levadura y trabajar todo bien.Derretir la mitad de la manteca restante y agregarla a la masa trabajándola bien. Formar una bola, tapar con un paño y dejar reposar en lugar templado hasta que doble su volumen.de nuevo encima del horno caliente.
yo como hice la ensaimada gigante,coji toda la masa,trabaje un poco con el rodillo y hacer una pieza larga y redonda,como de dos dedos de gorda,si se quieren hacer las ensaimadas individuales,se cojen porciones de la masa de mas o menos de 50gr y se trabaja de la misma forma.Enrollar el rollo en espiral formando la ensalimada y colocarlas en una placa de horno engrasada con la mantequilla. Calentar el horno y cocer las ensaimadas a 190º 15-20 minutos, hasta que esté bien doradita. Despegar la ensaimada de la bandeja, dejar enfriar.se abre por la mitad con cuidado,con un cuchillo bien afilado y largo.
en la mitad inferior (la que ira abajo)poner una buena cantidad de azucar moreno y quemar con el soplete,para que se caramelize y quede crujiente.se reserva.
en el vaso de la th con la mariposa puesta se pone la nata,con 2 cucharadas de azucar glassé,se programa 90 segundos,1 minuto y 1/2 velocidad 3 y 1/2.
se pone la nata ya montada en una manga pastelera con la boca ancha lisa y se rellena la ensaimada,se cierra con la tapa y se espolvorea con azucar glassé.
yo la hice ayer,asi que la metí en el congelador,no se por que la verdad,pero era por si acaso se bajara la nata.
este mediodia la he sacado y la he espolvoreado con al azucar.
como veis una receta light light,jeje.

6 comentarios:

  1. Espectacular,que buenas manos tienes.
    En mi blog te he dejado un regalito...
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. inma amor,muchisimas gracias,voy a mirar tu blog,jeje.ahora voy pa ya.muackasss

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta riquisima ensaimada!!!!!
    Te aseguro que vendré a visitarte muy amenudo!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. siempre seras bienvenida.me alegra de que te guste.
    besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca me atreví a preparar la masa de ensaimada, esta receta me la apunto.

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nueva en este foro y oye me encanta esta ensaimada, tiene que estar super esponjosa, y de sabor no digo mas jejej, voy a hacerla, oye por si alguien quiere echarle un bistazo a mi blog aqui os lo pongo,acabo de empezar hace muy poquito con el y ahun no se como funciona, un saludo.
    http://tupasteleriaencasa.blogspot.com/

    ResponderEliminar